ETAPAS DEL ESTUDIANTE

Presentamos este esquema, que permite tener una mejor idea de lo que son las etapas del Trabajo Interior en el Instituto. Cada una de estas seis etapas, debe tener una duración aproximada de dos años.

En un Club, en agrupaciones semi esotéricas y en algunas actividades religiosas, se le permite creer al individuo, que puede progresar interiormente, con solo hacer un mínimo esfuerzo. Como si el ser humano no tuviese la posibilidad de perfeccionamiento Espiritual o Evolución. En esos contextos, no se enfatiza la posibilidad de llegar a lograr El Perfeccionamiento Espiritual.

¿ Cual entonces, es la diferencia entre una persona que logra el perfeccionamiento Espiritual, que le es posible al ser humano y una persona que no hace nada por lograrlo ?

La naturaleza misma nos muestra, constantemente, que para que exista una criatura en el reino vegetal, animal, o humano, de características óptimas, se necesitan condiciones óptimas también. Esas características óptimas, tienen algo en común, que no se ha tomado en cuenta en el mundo actual :

Su Nutrición Energética tiene que ser óptima o muy cercana a lo óptimo para lograr un Organismo, un Ser, o una Criatura, con características Optimas.

Ningún otro factor, tiene la importancia que tiene la Nutrición Energética. El Instituto Alef cuenta con el conocimiento de como lograr esta Nutrición. La gente que quiere aprender, al no saber esto, trata de hacer esfuerzos al azar, con la idea de lograr algo. Esos esfuerzos azarosos, no conducen a nada útil y es por eso que nacen, Escuelas Verdaderas en cada época. Las etapas, en el Instituto, dan la posibilidad de consolidar el Verdadero Conocimiento del Perfeccionamiento Posible del Ser Humano.

1.- Etapa de Entrega y Veracidad. En esta etapa, el estudiante se entrega al estudio que se le ha prescrito, utilizando no menos de 2 hrs. diarias de trabajo y estudio; y reporta con veracidad, el trabajo que ha realizado, a la Dirección de sus estudios, cada tres días, o mas seguido si le es necesario.

Esta etapa de prueba, es crucial para el estudiante ya que de ella depende si seguirá sus estudios en El Instituto.

Si su dedicación y veracidad no alcanzan el nivel que se requiere según El Director del Instituto, se le informará que no podrá continuar sus estudios. El estudiante es observado con atención e interés desde su primer contacto.

En esta etapa, el estudiante comienza con ejercicios de respiración-visualización-intención-sensación y contacto con otros niveles de Energía; para que, por medio de esas técnicas, logre el alimento energético, que dará a sus estudios una base firme. Por medio de lecturas se familiarizará con el tipo de Espiritualidad y Trabajo Interior que caracterizan el estudio dentro del Instituto. Si tiene capacidad, podrá ayudar en alguna tarea del Instituto, dando comienzo, desde un principio, al Servicio que hará posible lograr su progreso.

Que el estudiante haya estudiado en otros contextos de Trabajo Interior, no necesariamente le dan una ventaja ante sí mismo, para su progreso; ya que muchas veces es una franca desventaja, si se ha acostumbrado a no hacer esfuerzos, a no entregarse al estudio y a mentirse a sí mismo y a otros, buscando estímulos emocionales, intelectuales y otros que este Instituto no ofrece.

El estudiante, al terminar sus estudios en el Instituto, se verá capacitado para poder preparar a otros.

2.- Etapa de Potencialidad. Esta etapa dá comienzo a una mayor velocidad en sus estudios, ya que el estudiante tendrá las bases para construir. Y como es normal en cada nueva etapa, comenzará a hacer ejercicios más complejos, que lo llevarán a tener contacto con niveles superiores de Conciencia y de Energía.

3.- Etapa de Diferenciación. En esta etapa, el estudiante podrá diferenciar, con claridad lo que es SER, SERVIR, COMPRENDER, y PERCIBIR en otro nivel al que normalmente se conoce en el mundo ordinario. Comenzará a usar parte de su tiempo, de manera anónima, a ayudar a personas que lo necesitan.

4.- Etapa de Percepción. En esta etapa, el estudiante podrá Percibir con mayor claridad su relación con la Vida, con el medio en el que vive y con las personas con las que convive. Estará usando técnicas más refinadas, para contactar, deliberadamente, niveles mas altos de Energía para su desarrollo y Servicio. El apoyo energético, solo se recibe si se utiliza para Servir.

5.- Etapa de Conocimiento. Por el uso de las técnicas de la etapa anterior, el estudiante ahora, estará en condiciones de Saber, para que es el desarrollo que emprendió en un principio y sabrá como mantenerlo.

6.- Etapa de Unión. La Unión con la Radiancia de la Realidad es la Meta de los estudios y el Trabajo Interior que ha hecho. La Unión irá creciendo paulatinamente, desde el comienzo de su Trabajo, de manera que al llegar al fin del curso, quede consolidada. Podrá dedicar parte importante de su tiempo a Servir a otros a partir de la segunda etapa de su estudio, y en esta etapa final estará en condiciones de recibir el apoyo de La Jerarquia Invisible de La Realidad. Se hace la descripción de estas etapas, en esta forma, para darle al estudiante una clara idea de lo que es posible alcanzar. La manifestación de estas etapas es diferente a la teoría y siempre toman formas ligeramente diferentes, dependiendo de cada individuo.