PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
Durante visitas de los estudiantes al Instituto Alef, frecuentemente, se le hacen ciertas preguntas al Director del Instituto :
Pregunta : ¿Tiene algún nombre el Camino que usted Enseña?
Respuesta : No tiene un nombre fijo realmente.
Pregunta : Si tuviese un nombre, ¿cómo lo llamaría?
Respuesta : Lo llamaría El Camino de La Paz, porque considero que en ese atributo de La Realidad se puede encontrar todo lo que el Ser humano necesita para progresar Espiritualmente.
En muchos caminos y religiones mayores se menciona frecuentemente La Paz, pero parecería que las personas que escuchan este atributo no lo valoran por lo que en verdad significa y aporta, y por tanto no se les fomenta como un estado que puede ser adquirido y conservado para el bien y el desarrollo Interior del individuo.
Al decirle a un ser humano : “La Paz sea Contigo”, en verdad se le esta deseando algo sumamente valioso, y si se le dice con verdadera Intención, es muy positivo.
A menudo recuerdo un verso de San Francisco de Asís que dice: Adonde hay Fé, hay Amor, y adonde hay Amor, hay Paz, y adonde hay Paz, esta Dios, y adonde esta Dios, no falta nada.
Este pequeño verso puede pasar casi desapercibido para la mayoría de las personas porque en verdad no están escuchando su CONTENIDO.
Si a un Ser humano no le falta nada – en verdad es extremadamente afortunado.
Pregunta : Si La Paz es tan importante, ¿cómo podemos llegar a ella?
Respuesta : Todas las actividades y tareas prescritas a cada estudiante desde que inicia sus estudios en el Instituto hasta que termina la totalidad del curso, se dirigen entre otras cosas, hacia la obtención de un estado permanente de Paz Interior, ya que es solo al lograr ese estado de manera normal, sencilla y deliberada, que se podrá continuar el desarrollo superior continuo que puede tener un Ser humano al mismo tiempo que logra vivir en el mundo veloz y alterado de hoy, permitiéndole ser mas productivo, mas perceptivo, mas atento, etc.
Ese estado de Paz no significa ser incapaz de reaccionar cuando es necesario ante los dilemas, necesidades o exigencias de la Vida de una persona que vive en el mundo de hoy. Un ser humano tiene que poder representar un papel, el papel que haga falta, para poder ser productivo en el mundo actual. El solo poder ser una persona impávida, sin reacciones ante la vida, no es el estado de Paz del que estamos hablando.
Pregunta : ¿Cuál seria para usted la característica mas valiosa que puede tener un estudiante si quiere en verdad obtener tal estado de Paz, que le permita lograr un desarrollo Interior o Espiritual como el que usted esta describiendo?
Respuesta : Lo mas importante de lograr para que un ser humano inicie el Camino hacia el desarrollo Espiritual de su Ser, es definir en su propio interior el hecho de que en verdad quiere obtener ese estado de Paz y ese desarrollo Interior, de manera que esa Intención se convierta en la fuerza y definición sobre la cual se edifique su Camino. Las personas que no tienen Intenciones u Objetivos Interiores no pueden avanzar en el Mundo Interior o Espiritual, como las personas en el Mundo de todos los días no podrían avanzar sin objetivos bien definidos. Sería como un barco en el agua sin rumbo que seguir.
Pregunta : ¿En verdad es posible lograr un estado superior de conciencia para el ser humano en un espacio breve de tiempo?
Respuesta : El estudiante tiene que formar un fuerte y dinámico núcleo de vida interior para lograr su desarrollo. Con verdadera necesidad y afecto por si mismo, si se tiene la tecnología adecuada, el hombre y la mujer pueden llegar al Estado de Perfeccionamiento de su Ser. Este estado es único, ya que solo para esa persona es Perfecto; pero tendrá mucho en común con otros seres que también hayan alcanzado ese Estado de Perfeccionamiento de su Ser.
Por ejemplo tendrá en común con otros que han logrado un desarrollo amplio de su Ser: facultades de Servir, de Amar, de Percibir, de Atención, de Intención, de Lucidez, aunque en cada individuo se exprese de maneras muy diferentes.
Hay un denominador común y central en todos los verdaderos Caminos Interiores que han existido en el Planeta para el Perfeccionamiento Espiritual, y también hay características de las especializaciones de las verdaderas Escuelas.
Hay maneras de Unir los criterios de las personas en lugar de tener la tendencia a separarlas, ya sea por estar involucradas en caminos diferentes o por otras razones similares. Cuando los dirigentes de ciertos grupos permiten y fomentan la separación y el fanatismo, al no aportar a sus estudiantes elementos para el desarrollo del Conocimiento, como la Percepción y la Universalidad, las personas que los siguen se convierten en seres muy cerrados a impactos tanto positivos como negativos.
Si hay acceso al Conocimiento y la Universalidad, se impide que los contextos humanos con poco desarrollo y poco tiempo de estudio rechacen al Verdadero Conocimiento por razones superficiales y sectarias que conducen al fanatismo.
El denominador común de todos los verdaderos Caminos o Escuelas de desarrollo Interior es el poderle aportar al estudiante sincero la energía, la guía y la tecnología necesarias para mantener un creciente desarrollo de su ser, a base de frecuencias o sonidos que logren fomentar y consolidar el desarrollo de una manera armónica, que conduzca a un estado de Ser permanente de contacto con La Realidad.
Pregunta : ¿A qué le llama La Realidad?
Respuesta : La Realidad puede ser descrita de muchísimas maneras diferentes. Una manera de hacerlo seria decir que es aquel contexto de Paz en el que la Energía positiva permite una calidad de Vida muy alta, haciendo posible que el individuo prospere en todos los sentidos: físicos, emocionales, mentales y espirituales.
Por medio de esta prosperidad el Ser Humano puede entonces vivir una Vida plena de Bienestar con la capacidad de servir a otros seres humanos, para que ellos a su vez puedan lograr su desarrollo Interior.
Pregunta : ¿Qué es lo que mas le gustaría ver que ocurra en la sociedad actual?
Respuesta : Me gustaría mucho ver que a los niños se les enseñe a Ser felices interiormente, a ser atentos a todo aquello que es de alta calidad para el desarrollo de su Ser Espiritual, al mismo tiempo que se les enseña a ser capaces física, emocional y mentalmente.
Actualmente a los niños, inconcientemente, se les enseña a valorar todo lo externo sin tener noción alguna de lo que es llegar a tener Paz Interior, por medio de la cual el ser humano puede lograr todos los niveles de una vida productiva.